12/8/12

Planeación


Durante los días: 3, 4 y 5 de julio del presente año, el Ministerio de Cultura, estuvo realizando un taller con énfasis en: Producción radial con énfasis en la planeación de un programa de 30 minutos de duración, La producción de contenidos: en relación con el sentido, la intención y las audiencias y la posterior coherencia con las apuestas narrativas y el lenguaje radial.
Talleres que se realizaron con el grupo de jóvenes del colectivo de comunicaciones KUCHA SUTO  de palenque, como encargados del centro de producción audio visual comunitario de esta comunidad.
Durante esta jornada juiciosa de trabajo, obtuvimos como resultado, definir los temas generales y énfasis en la que como centro podemos trabajar radicalmente, teniendo encienta las características de la comunidad, la gente y todo el arraigo cultural que lo representa.   

 
estos algunos de los resultados y ejemplos alcanzados en este ejercicios:

EJES TEMÁTICOS

1. EMBARAZO PRECOZ
2. Los saberes de los mayores
TEMAS

1. Prevención del Embarazo precoz.
2.Como conservar y valorar los saberes de los mayores.
 
ENFOQUE

1. Información general, Prevención y medidas, Papel del estado/familia

2. Promocional

FUENTES


Tallerista:
Martha Josefa Cáceres
Ministerio de Cultura,

Presentacion

COLECTIVO DE COMUNICACIONES KUCHA SUTO DE SAN BASILIO DE PALENQUE, Porque la Memoria es el Verdadero sentido de una Comunidad.
palenque y sus narradores de la memoria 
San Basilio de palenque, agosto de 2012

Viaje Etnográfico, U. ANTIOQUIA a PALENQUE

En este TERCE VIAJE ETNOGRAFICO, Que realiza la U. Medellin, con con el apoyo y acompañamiento del CONSEJO COMUNITARIO MA-KANKAMANA DE PALENQUE y EL COLECTIVO DE COMUNICACIONES KUCHA SUTO, al rededor mas de 20 estudiantes de la Universidad de Medellin, como futuros antropólogos,especialmente Departamento de Antropología, viajan a san basilio de palenque, con el fin de realizar sus actividades formativa, llegando el dia viernes 27 de julio entre 5:30 y 6:30 pm.

En esta ocasión las actividades comunitarias se dividieron enr cincos:
1. Cine foro,con el colectivo Narradores de a memoria Kucha Suto De Palenque.
2. Cocinando con Mama África,( Son talleres donde se hacen inducciones practica a la cocina africana.
3. Semillero de investigación,(Trabajo de campo en diferentes temas de interés por cada estudiante sobre palenque tal como el ñeke, la moralidad, etc)
4. Los sentidos,( Actividades realizadas con niños con el fin de poner en practica y desarrollo de los sentidos.5. Al ritmo y las músicas,
estos estudiante están a cargo del profesor:
Ramiro Delgado SalazarDepartamento de Antropologia Universidad de Antioquia.
La "poza" del a piedra 

ACTIVIDADES DE CINE FOROS COMUNITARIOS:
con el colectivo de comunicaciones "Kucha Suto" de palenque, como habito se programaron 4 peliculas en diferentes sectores de la comunidad como lo son: Barrio arriba-sector la esquina de tía macho, otro en la antigua escuela de benkos bicho, la plaza principal y una utilma en el sector de la bonguita, con esta se logro integran y pasar las noches en otras actividades diferentes. 


8/5/12

San Basilio De Palenque/Su Majestad, Rey Benkos Biohó

El rincon de Afrika en america, Más conocido como San Basilio, se encuentra a 60 kilómetros de Cartagena. La palabra Palenque es sinónimo de libertad, lugar adonde llegaban los cimarrones o esclavos africanos que se fugaban del régimen colonial. Sus habitantes han querido conservar su riqueza étnica y sus voces y costumbres africanas, es un lugar digno de conocer. En Cartagena se pueden ver a las palenqueras con sus vestidos de múltiples colores ofreciendo frutas que llevan en bandejas sobre su cabeza.


http://www.colombianparadise.com/destinos/bolivar.html
Su Majestad, Rey Benkos Biohó

Propuestas/Iniciativas


Intercambio Musical
Los estudiantes de la universidad de medellin y los kolecetivos de comunicaciones y kombilesami de palenque. 
 
En una noche antes de su regreso, llevan a cabo un evento de intercambio musical en la plaza principal de palenque.

Proyecto piloto musical
Estos productores y musicos trabajan por la primera producion musical del studio, titulada sacrificion por tradicion, en donde se esta haciendo todo un ezfuerzo, economico y mas que todo de tiempo por la permanencia de este espacio y de los jovenes en la comunidad. 

http://www.youtube.com/watch?v=16OKyhQGEGs


Escuela de Narradores y Narradoras de La Memoria de San Basilio de PALENQUE:
         
Llamados colectivo de comunicaciones Kucha-suto, es un grupo de 22 jóvenes de la comunidad de san Basilio de palenque, estudiantes y universitarios que se vienen capacitandos en: Radio Comunitaria, Programas audio visuales, Manejo de las TIC,s. proceso que se lleva con el acompañamiento y apoyo del colectivo de comunicaciones montes maria linea 21.


“La lucha de los kuagros”, del Colectivo Audiovisual de la Escuela de Narradores y Narradoras de la Memoria de San Basilio de Palenque, Bolívar, ganó la primera edición del Festival Audiovisual de los Montes de María 2010. Versiones de la Memoria, que culminó este lunes en El Carmen de Bolívar con gran éxito. El documental, dirigido por Rodolfo Palomino, da cuenta de las transformaciones que ha tenido a través del tiempo esta forma de asociación y organización comunitaria de la comunidad palenquera llamada kuagro. http://montemariaaudiovisual.wordpress.com/2010/10/04/palenque-ganador-del-festival-audiovisual-montes-de-maria/
Intercambios/MAnejos de Herraminetas Web
PRECARIUS TECNOLOGICUS/
Juan Melo y Luisa González iniciaron un trabajo de campo con la comunidad joven de San Basilio de Palenque y la Casa de la Cultura como parte del 42 Salón Nacional de Artistas Independientemente. Durante una semana se realizaron talleres de cámara, guión, creación argumental y de no ficción. En colaboración de Rodolfo Palomino, Sabino Cassiani y el maestro Sebastián Salgado.
En trabajo de Campo logramos realizar dos piezas de video, como una iniciativas a seguir:
El Dote:

http://vimeo.com/25108477
El dote: by Precarius Tecnologicus 
El Colectivo de Comunicaciones de San Basilio de Palenque recrean en su actualidad una vieja tradición Llamada "el dote", en el que una mujer y un hombre que tienen relaciones sexuales por fuera del matrimonio y son descubiertos, se ven entre decidir si casarse o si el hombre paga -con dinero, ganado u otro bien a los padres de la muchacha.http://www.precariustecnologicus.blogspot.com/

El Mohan (mito)
El Mohan
by Precarius Tecnologicus 

El mito del Mohan interpretado por la comunidad joven de San Basilio de Palenque, como parte de la intervención de Precarius Tecnologicus y el Colectivo de Comunicaciones de Narradores y Narradoras de la Memoria de San Basilio de Palenque.



Formacion:


A travez  de los Intercambios de Experiencias y metodologias con otros colectivos y estudiantes de comunicaciones de la region Montes de maria y Nacionales, mediante las asistencias a los talleres formativos con las entidades Gubernamentales y Ong,s los Miembros del Colectivo de Comunicaciones " Kucha-Suto de palenque" se han venido capacitando y cualificando en los contenidos de produccion audio visuales, audio digitales y formulacion de proyectos.

Taller sobre equidad de genero-palenque marzo 2012.


El inctercambio con los estudiantes de comunicacion de la Universidad pontificia Bolivariana de Medellin, en el mes de abril ha sido de mucha importancia, ya que pudimos acercarnos mas a las costumbres que en esta epoca de semana santa se llevan a cabo, como los juegos de pepa, bate y otros.

 
San Basilio de Palenque, Epoca de la Semana Santa-Abril de 20l2 

REGISTRO DE ACTIVIDAD/TALLER
Taller equidad y genero, con el Colectivo de Montes de Maria